marzo 03 2015 0Comentario

Acompañamiento Geotécnico

Dando cumplimiento al requisito de la NSR – 10 en el capítulo H, sumado a la complejidad del proyecto, se ha llevado a cabo el acompañamiento geotécnico en el proyecto Cantabria de la constructora Amarilo durante las fases de cimentación y excavación. El proyecto contempla la construcción de 6 torres de apartamentos con diferentes niveles de excavación entre uno y dos sótanos.

Antecedentes y diseño

El proyecto establecido como categoría alta, contó con una exploración del subsuelo mediante equipos de percusión y lavado hasta 70,0 m de profundidad. Adicionalmente, se realizaron ensayos de piezocono para caracterización de las propiedades geomecánicas del suelo in situ.

El sistema de fundación recomendado consiste en pilotes pre-excavados diseñados para trabajar tanto a tracción como a compresión según el requerimiento de cargas de la estructura.

Adicionalmente, se proyecta la construcción de dos sótanos utilizando como estructuras de contención las pantallas pre-excavadas y pilotes adosados, que han sido parte de los elementos primordiales para desarrollar el proceso de excavación a la fecha.
Como parte de los análisis que desarrolla esta consultoría, se evaluó la condición de la cimentación y excavación modelando mediante elementos finitos como se ilustra en el esquema a continuación:

articulo-acompanamiento-geotecnico-1

Acompañamiento de obra

El avance del proyecto cuenta con la ejecución de una cimentación profunda mediante 972 pilotes tipo Kelly, 119 módulos de pantalla y 451 pilotes adosados tipo tornillo como sistema de contención. Dicha actividad, se desarrolló dentro de los valores esperados, obteniendo una expansión promedio aceptable para la primera etapa. Como parte del control de calidad en la etapa de cimentación, se han revisado los resultados de las pruebas de continuidad ejecutadas con el fin de dar un aval al pilotaje, encontrando valores satisfactorios.

Bajo la estricta asesoría de esta consultorìa en campo, se dio inicio al moviiento de tierras de las torres a nivel del sotano uno.

Con respecto a la excavación se fijó un proceso con marcos de rigidez y etapas de excavación para cada sótano, que han presentado un comportamiento satisfactorio de acuerdo con lo establecido en el estudio de suelos, y que ha permitido desarrollar hasta cuatro frentes para el movimiento de tierras. De esta manera, se implementó un plan de instrumentación geotécnica que permite monitorear la excavación a lo largo de su avance y ha permitido bajo la asesoría continua de esta consultoría en campo optimizar el proceso.

Del monitoreo efectuado en pantallas con los desconfinamientos generados producto de la excavación, se ha alcanzado deformaciones típicas para los suelos del sector y dentro de lo esperado según el estudio de suelos. De esta manera, se finaliza la placa cinturón a nivel del sótano 1 y se autoriza la primera etapa a nivel del sótano 2, generando los taludes respectivos e iniciando el movimiento de tierras de acuerdo al proceso de excavación pactado.

A partir de los análisis realizados por esta asesoría en campo, se ha avalado el avancen en más de un frente del proyecto bajo un estricto seguimiento de los resultados de la instrumentación.

De la experiencia de esta consultoría y los análisis realizados, se han podido manejar taludes en doble altura, encontrando un comportamiento satisfactorio.

roeyrtadm